top of page

La Guatemala ciega

  • Foto del escritor: Walter Gómez
    Walter Gómez
  • 4 sept 2022
  • 1 Min. de lectura

"El dolor ya es parte de nuestro vivir"


Nuestro país ha sido afectado por miles de catástrofes tanto naturales, como humanas en donde hemos sido marcados de manera histórica. Muchos de estos eventos se han podido evitar, pero por alguna extraña razón el guatemalteco del nuevo siglo está ciego, no hace nada para poder contrarrestar el daño o incluso de hace “El loco” como es conocido coloquial mente en nuestra sociedad.


Muchas familias viven la violencia a flor de piel, perdiendo a familiar por asaltos, balaceras o extorsiones. Los periódicos están repletos de fallecidos, en donde, las portadas son llenas de fotos de personas ensangrentadas, accidentes viales, personas llorando y muchos demás factores.


El dolor ya es parte de nuestro vivir, nos convertimos en personas que ya no sienten y que perdieron la sensibilidad. No es obligatorio sentir el dolor ajeno, pero podemos ser comprensivos en los momentos de duelo de muchos.


Esto no solo aplica para los hechos de violencia que implique muerte, también podemos aplicarlos en situaciones donde las altas autoridades se aprovechan de la situación nacional para poder obtener un beneficio individual en vez del colectivo.


La población esta sorda, no observa ni y no reflexiona acerca de lo que sucede alrededor. ¿Podemos evitar todo esto? La respuesta queda en cada uno de los ciudadanos, no se puede obligar al ser humano a sentir ni mucho menos a comprender lo que no quiere ver.

ree

Foto por: Walter Gómez

Comentarios


bottom of page