Entrevista: El poder de la Enseñanza
- Dickson De Leon
- 3 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Licenciada en pedagogía, profesora en enseñanza media, técnico en administración educativa, Brenda Ramírez nos relata acerca de su experiencia en la educación y comparte su punto de vista para la educación actual y futura.
Brenda lleva actualmente 21 años en la docencia, ella define su profesión en una palabra como: “felicidad”, al ver a sus estudiantes convertirse en profesionales, le llena de vida y orgullo como ser humano y profesional.

Desde muy pequeña nos relata que no se veía siendo maestra, a nivel medio su padre la motivó a seguir la docencia, pero ella no se veía ejerciendo como una, llegó a la docencia por una casualidad, no sabía que tenía el don para poder llegar a los niños, fue por una casualidad, y esa casualidad la tiene más de 21 años trabajando en lo que más le gusta.
Brenda nos cuenta que en su vida tuvo muy buenos profesores como inspiración y motivación. “Tuve muchos maestros que tal vez de forma inconsciente me transmitieron ese amor por la docencia, a nivel universitario puedo mencionar al Licenciado de Historia Francis Polo Sifontes y al Doctor en Pedagogía Carlos Aldana, dos grandes educadores que influencia ron en mi vida estudiantil positivamente y los recuerdo con mucho cariño y admiración.
Brenda actualmente se encuentra estudiando lengua de señas, define la experiencia como única, e inigualable al poder ser parte de la inclusión en Guatemala, tener la experiencia de comunicarse con personas sordas y ayudarlas en ese proceso. Las personas están acostumbradas a decir “tienen una discapacidad” pero hasta que nos encontramos en esa situación entendemos que nosotros el discapacitado es uno, ya que no podemos comunicarnos con ellos, aprender el lenguaje es maravilloso.
Brenda concluye dándole un consejo a los docentes que han perdido esa chispa de motivación en su día a día, “el ánimo que uno mismo se tiene que dar es ver a los niños, al ver que uno forma parte de la educación de ellos, el día de mañana ellos pueden llegar a recordarlo a uno como esa persona que los inspiró a seguir adelante, que les dio esa palabra de aliento.
Comentarios