top of page

Covid-19 Genera Más Desempleo Guatemalteco

  • Foto del escritor: Bryan Estrada
    Bryan Estrada
  • 28 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

El día de hoy estamos aquí en la ciudad de Guatemala en una tarde nublada, con la misión de escuchar y descubrir el otro lado de la moneda de la situación actual, cuando nos referimos a que tanto afecta el Covid-19 a las personas que dejaron desempleadas por esta pandemia.

Entre ellos está el señor Gustavo Hernández, mejor conocido como (Don Tavo), de 46 años de edad, originario de Sacatepéquez, que fue despedido sin justificación y tiene la obligación de mantener a su familia y cada día busca la forma de salir adelante convirtiéndose en vendedor ambulante.


Trabajadores que sufren esta crisis del desempleo.

¿Podría hablarnos de sus funciones en su antiguo trabajo y cuáles fueron las circunstancias de su despido?

R/ Pues mire, yo había trabajado por 11 años en la empresa de auxiliar de contabilidad y me encargaba de llevar los libros y las facturas. Nos suspendieron un tiempo y después fuimos llamados a presentarnos, pero el gerente nos dijo que la situación de la empresa por no haber producido era insostenible y que se declaraba en quiebra por esa razón no se nos dio liquidación por el tiempo laborado.

¿Cuál fue su acción de respuesta al perder el trabajo de tanto tiempo?

R/ Fue un golpe duro, pero no tenía la oportunidad de estar triste, debía de buscar la manera para traer la comida a mi casa, con los pocos ahorros que tenía guardado, compre una carreta de helados, todo trabajo media vez sea honesto es digno.

¿Qué dificultades surgen para un vendedor ambulante con esta pandemia?

R/ Pues mayormente las personas que encuentro y le ofrezco mis helados, tiene desconfianza porque soy un vendedor ambulante, pero yo siempre me cuido debido a mi familia y a la salud de los demás, usando mascarilla y llevando gel para mis clientes. Pero Gracias a Dios siempre pone gente buena en mi camino que me ayuda con la venta. Y vamos saliendo poco a poco cada día.

¿Cuál ha sido las reacciones de su familia contra este problema a falta de empleo?

R/ Pues se preocuparon cuando me despidieron de la empresa y sobre todo también se sintieron molestos porque no me pagaron lo que me corresponde y ellos me convencieron que pusiera una demanda. Pero me siento bendecido porque mi familia siempre me apoya y ellos me ayudan en lo que pueden.

¿Usted o algún miembro de su familia durante el estado de la pandemia, han recibido alguna ayuda del gobierno?

R/ Para nada, escuchamos en la radio y vemos en la TV todos los programas que supuestamente están para ayudar a los ciudadanos, pero desde que empezó la pandemia jamás han venido a dejar ninguna ayuda. Y el gobierno nunca se tomó el compromiso de ayudar a los que realmente lo necesitábamos.

Don Tavo si tuviera la oportunidad de decirle unas palabras al actual Presidente del país Alejandro Giammattei. ¿Qué le diría?

R/ Pues con toda sinceridad “le diría que es un pésimo presidente, debido a que se olvidó de nosotros los pobres, dejo de lado a las personas que votaron por él, por ultimo le diría que recuerde de donde vino y que ayude realmente a las personas más necesitadas”, porque las demás palabras no creo que las dejen poner en su entrevista. (Risas)

¿Cuál es su opinión sobre la forma de vacunación realizada en el país?

R/ Dios ha sido bondadoso al permitir que gracias a donaciones de otros países se estén protegiendo a las personas más vulnerables, se inició de una forma muy ordenada, pero al día de hoy todo se está descontrolado. Lo bueno que cada vez más personas se están protegiendo.



Para finiquitar la entrevista, una última pregunta, ¿Qué espera cuando termine este periodo de vacunación contra el Covid-19 y ya veamos más cerca la normalidad en su totalidad?

R/ Pues le pido mucho a Dios que me ayude, para poder encontrar un trabajo formal y así poder contar con el pisto (dinero) suficiente para poder solucionar todos nuestros problemas económicos, en algo si estoy seguro que mis oraciones serán escuchadas y me encontrare un trabajo formal muy pronto.

Con esto concluimos la entrevista a Don Gustavo, uno de muchos afectados por el desempleo en este tiempo de decadencia debido a la pandemia. Esto es algo que viven miles de guatemaltecos en la actualidad.


ree

Vemos a Don Tavo y a su espalda su nueva esperanza de sobrevivir (con un carro de halados).

 
 
 

Comentarios


bottom of page