“La caza ni es deporte, ni es una actividad lúdica”
- Bryan Estrada
- 15 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 ago 2022
La caza es una actividad dirigida a conseguir la muerte de los animales bravíos o silvestres, que son todos aquellos que viven en libertad o no son dependientes del ser humano, es decir, que se trata de matar a un animal de maneras distintas el objetivo de la caza es abatir la mayor cantidad de ejemplares.
Una actividad que únicamente puede llevarse a cabo durante el periodo en el que está permitida y después de haber obtenido un permiso de caza especial. Toda persona que se dedique a la caza deportiva debe llevar consigo dicha autorización, de igual forma cuando se trata de la pesca.
Es algo que siempre ha generado cierta polémica.
Diferentes asociaciones alrededor del planeta, se están pronunciando para rechazar la caza debido a que afecta los ecosistemas y los animalistas también forman parte de este movimiento. Debido a que si es considerado un deporte en otras palabas seria que es practicado por diversión.
Hay diversas razones por las que rechazan la caza deportiva, por la gestión y efecto que cause en ecosistema y de su fauna. También dan el punto para debatir que su control y equilibrio de población no debería ser reducido sino es necesario o por una causa de salud y seguridad a las personas.
No toda actividad humana donde realizar un ejercicio físico puede y debe considerarse deporte, (según la RAE) es una “Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física”, por lo que una práctica deportiva lleva por consecuencia una actividad competitiva, algo que con la caza no sucede.
Guatemala tiene la Ley General de Caza y su Reglamento (Decreto No. 36-2004) dictamina qué zonas, especies y las temporadas permitidas para la cacería.

También existe FUNDAECO es una organización ecologista de carácter privado sin fines de lucro, dedicada a la creación, manejo, protección y conservación de áreas protegidas, el gobierno debe de apoyar más la iniciativa de prohibir la caza como deporte en el país.
FOTOGRAFÍA DE ECOOSFERA.
Comentarios